Logo preload
Menú
Ir arriba

Agenda 2030, SAO y Pacto Global – la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.

Es un hecho que las empresas son extremadamente importantes en la economía y la sociedad mundial. Sin embargo, debido al constante crecimiento, también se produjeron varios impactos negativos en el medio ambiente, perjudicando no sólo a la naturaleza, sino también a los habitantes de este planeta. Sin embargo, una cosa es cierta: es posible llevar a cabo acciones conscientes que reduzcan este impacto y aún así contribuyan de alguna manera. Es importante recordar que cuando hablamos de sostenibilidad, no sólo estamos hablando del medio ambiente, sino también de la justicia e igualdad en las esferas social y económica. 

Photo by Markus Spiske on Unsplash.

Así, ya han surgido algunas iniciativas a lo largo de los años, la mayor de las cuales dentro del mundo empresarial es el Pacto Global. Entenda un poco mejor sobre ello en este post de hoy y sus principales acciones.

¿Qué es el pacto global?

Fue lanzado en el año 2000 por el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) de entonces, Kofi Annan. El pacto global es un llamado a las empresas para que alineen todas las estrategias y operaciones con 10 principios universales en varias áreas, como los derechos humanos, el medio ambiente, el trabajo y la lucha contra la corrupción. El objetivo principal es que desarrollen acciones que contribuyan a enfrentar todos estos desafíos de la sociedad, contando hoy con alrededor de 14.000 miembros en 70 redes locales que cubren 160 países. 

También vale la pena recordar que, según el secretario, el proceso de cambio debe tener lugar lenta y continuamente para lograr un cambio más profundo en la gestión de los negocios mundiales. Por lo tanto, quienes se hacen miembros del Pacto Global también asumen la responsabilidad de colaborar para lograr el programa de sostenibilidad mundial. Fue en 2015 que los 193 países de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030, que tiene como principal objetivo el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, siendo un plan de acción para actuar entre los años 2015 y 2030. Si está confundido, no se preocupe. Le explicaremos en los próximos temas, qué son los ODS y la Agenda 2030. 

Por último, pero no por ello menos importante, el Pacto Global es una iniciativa voluntaria que ofrece una dirección para promover el crecimiento sostenible y la ciudadanía con un liderazgo comprometido e innovador. 

¿Qué son los ODS?

Así que, ahora que sabes lo que es el Pacto Global, vamos a hablar un poco sobre algunas de tus responsabilidades. Los ODS, acrónimo de Objetivos de Desarrollo Sostenible, se adoptaron durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2015, y están compuestas por 17 objetivos y 169 metas que deben alcanzarse para el año 2030, creando así la Agenda 2030. 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

  1. Fin de la pobreza;
  2. Hambre Cero;
  3. Salud y bienestar;
  4. Educación de calidad;
  5. La igualdad de género;
  6. Agua limpia y saneamiento;
  7. Energía asequible y no contaminante;
  8. Trabajo decente y crecimiento económico;
  9. Industria, innovación e infraestructuras;
  10. Reducción de las desigualdades;
  11. Ciudades y comunidades sostenibles;
  12. Producción y consumo responsables;
  13. Acción por el clima;
  14. Vida submarina;
  15. Vida de ecosistemas terrestres;
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas;
  17. Alianzas para lograr los objetivos.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 es entonces un plan de acción mundial que guiará las actitudes de las empresas hacia el logro de las metas y objetivos establecidos durante la Cumbre de las Naciones Unidas en 2015. En otras palabras, todos los países y las partes interesadas actuarán en asociación y con el mismo interés. Los ODS y las 169 metas cubren áreas de extrema importancia para la humanidad y el planeta:

  • Social: se relaciona con las necesidades humanas, la salud, la educación, la justicia y el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Medio ambiente: preservación y conservación del medio ambiente mediante acciones que incluyen revertir la deforestación, la protección de los bosques y la biodiversidad, el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos, la lucha contra la desertificación e incluso la adopción de medidas eficaces contra el cambio climático. 
  • Económica: se abordará el uso y el agotamiento de los recursos naturales, la producción de residuos, el consumo de energía, entre otros. 
  • Institucional: aquí hablamos de la capacidad de cada participante para poner en práctica los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Así pues, en pocas palabras, el Pacto Global surgió con el objetivo de reducir los impactos globales causados en la sociedad y el medio ambiente. Así se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible que debían alcanzarse para el año 2030, que luego se convirtieron en la Agenda 2030. Todo esto es sumamente importante, ya que si la gente no crea la conciencia necesaria, los recursos naturales, así como la sociedad, se verán considerablemente dañados, especialmente cuando hablamos de los más pobres.

Es muy común que los seres humanos quieran hacer grandes cambios en un corto período de tiempo, pero olvidan que la constancia es fundamental para los impactos duraderos. Así que, como dijo el ex secretario en su momento, debemos recordar que son los pequeños y constantes pasos los que marcarán la verdadera diferencia en los impactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *