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¿Cómo garantizar una gestión eficaz de los residuos en tiempos de crisis como la pandemia de COVID-19?

Aunque las crisis pueden ocurrir de forma inesperada, es especialmente en esos momentos cuando debemos estar preparados. La pandemia de Covid-19 fue sin duda una de las mayores crisis que ha afectado al mundo, pero las personas y las empresas siguen necesitando servicios como la gestión de residuos. Aunque haya pasado un año, la pandemia aún no ha terminado y usted puede aprovechar la oportunidad para aprender a prepararse para otras crisis, porque después de todo, una cosa es segura: seguirán llegando. 

Contexto actual

La pandemia de Covid-19 ha obligado a todas las personas y empresas a adoptar nuevos hábitos y modelos de negocio y gestión. Pero más allá de eso, la forma en que las empresas realizan la gestión de los residuos también puede y debe cambiar. 

Los organismos sanitarios recomiendan el aislamiento social como la mejor solución actual para contener la propagación del virus y, en contra de la creencia popular, incluso con la vacuna, las recomendaciones siguen vigentes. Como resultado, los empresarios han adoptado el modelo de trabajo en casa, además de las reuniones por videoconferencia. Sin embargo, ciertos procesos de una empresa no pueden dejarse de lado o cancelarse, como la gestión de residuos, por ejemplo.

Es un hecho que los pequeños y microempresarios son los que más sufren en estos momentos, ya que muchos no disponen de capital circulante ni de reserva para mantener la empresa en funcionamiento, siendo necesario buscar otros medios para reducir costes y seguir manteniendo los procesos obligatorios. Y de eso hablaremos en el siguiente tema.

¿Cómo garantizar una gestión eficaz de los residuos en tiempos de crisis?

La gestión de residuos es un proceso obligatorio que las organizaciones deben realizar incluso en tiempos de crisis. Pero, ¿cómo hacerlo de forma eficiente?.

Al elegir realizar la gestión de los residuos, la empresa adopta un conjunto de acciones apropiadas en todas las etapas, como la recogida, el almacenamiento, el transporte, el tratamiento, el destino y la eliminación final ambientalmente adecuados. Todo ello implica una interrelación entre las distintas áreas de la empresa, como la administrativa, la financiera, la jurídica y la de planeación, siempre con el objetivo de minimizar la generación de residuos, preservando la salud pública y la calidad ambiental.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 dificulta todos estos pasos debido al aislamiento social. Por tanto, la solución para garantizar una gestión eficaz de los residuos en tiempos de crisis es automatizar los procesos. Ello se debe a que resulta ser un gran aliado para eliminar los impactos negativos de la pandemia. Todo ello gracias al desarrollo de la plataforma de gestión de residuos. 

A través de esta, es posible realizar varios pasos importantes, como la gestión de proveedores. Aquí, el gestor supervisa si el proveedor ha eliminado los residuos en un lugar adecuado y autorizado, si ha seguido todas las normas de recogida, transporte y eliminación, además de comprobar si se han expedido los documentos obligatorios. 

Además, otra ventaja de la automatización es la plataforma de compra y venta de residuos. En este caso, es posible negociar con los proveedores la recogida, el transporte, el tratamiento y la eliminación final de los residuos sin necesidad de salir de casa, al fin y al cabo, la negociación se hace totalmente online.

Photo by Austin Distel on Unsplash.

Planeación

Es importante recordar que una gestión eficiente es capaz de reducir los impactos ambientales generados por los residuos, considera su relación con la salud humana y el medio ambiente, y asegura su mayor y mejor aprovechamiento. Por lo tanto, es necesario crear un buen plan para que el plan de gestión cumpla con los requisitos legales a la vez que mejore la gestión y la eficiencia dentro de la empresa. Vea a continuación algunos consejos:

  • Realizar el diagnóstico de los residuos generados: a través del software se realiza el control de la generación de residuos de forma fiable, y sólo con este conocimiento es posible realizar una gestión eficiente; 
  • Sincronizar sectores: a través de un software de gestión es posible involucrar a diferentes sectores de la empresa que desarrollan trabajos de manera conjunta. Al compartir los datos relacionados con la gestión de residuos, el equipo se integra mejor y realiza una gestión más eficaz. Por lo tanto, no hay que subestimar el acceso a la información, siendo necesario ofrecer el mismo acceso a los datos y archivos a todos;
  • Contar con un proveedor cualificado: a través de la plataforma online puede encontrar proveedores cualificados que se toman la gestión de residuos tan en serio como usted;
  • Tener un sistema de logística inversa;
  • Realizar un seguimiento de la gestión de residuos: el seguimiento y el análisis de los datos de la gestión de residuos permite a la empresa ver los residuos no como un problema, sino como una solución estratégica para el negocio. Al fin y al cabo, es posible aumentar los beneficios de la organización, además de contribuir positivamente al medio ambiente y a la sociedad. Como resultado, la imagen de la empresa ante el mercado mejora, ganando mayor visibilidad y clientes. 

Photo by Macau Photo Agency on Unsplash.

Sólo con una sólida planeación combinada con procesos de automatización estará preparado para otras crisis que puedan surgir. Recuérdelo y asegure una mayor eficiencia para su empresa hoy y siempre. 

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