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Cómo valorar de manera financiera un modelo de negocio en la economía circular

Los modelos de negocio tradicionales que buscan potenciar el consumo a corto plazo y en gran escala, están causando un impacto negativo en el planeta, pues se han enfocado en vender productos o servicios de una manera lineal (adquirir, usar y eliminar).

Los recursos naturales se están agotando y como afirma la Fundación Ellen MacArthur, “no se puede aplicar indefinidamente un sistema lineal en un planeta con recursos limitados”. Por eso es necesario repensar nuestros modelos de negocio actuales y generar modelos innovadores que sean acordes a un nuevo paradigma económico.

Uno de estos modelos que ha surgido en los últimos años es el de la economía circular, sistema que te explicaremos a continuación. 

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un concepto transversal y multidisciplinario que hoy en día no tiene una definición única o un consenso sobre lo que significa y, es por ello que en inglés se le denomina “umbrella concept”, pues cubre una amplia categoría de elementos y no un concepto único y específico. Sin embargo, para la Fundación Ellen MacArthur “la economía circular es aquella que es restaurativa desde el diseño y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su máximo nivel de utilidad y valor por el mayor tiempo posible”. 

Este nuevo modelo de desarrollo económico se establece bajo tres principios fundamentales: i) preservar y mejorar el capital natural bajo un enfoque regenerativo, ii) optimizar el rendimiento de los recursos haciendo circular productos, componentes y materiales, y iii) fomentar la eficacia del sistema al revelar y eliminar las externalidades negativas (EMF, 2015).

Ahora bien, si entendemos que este modelo económico sustentable es todo un modelo de desarrollo económico y completamente diferente al que hemos tenido hasta el momento, y que además tiene como propósito reducir los residuos generados en los procesos de producción y regenerar los sistemas naturales para crear un nuevo capital social y ambiental, será necesario explicar qué es un modelo de negocio. 

¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es una propuesta en la que una empresa, además de establecer cómo va a generar ingresos, define cuál será su propuesta diferencial en el mercado, establece cómo va a hacerlo, a quién se lo va a vender y cómo se lo va a vender. Es una herramienta de análisis que permite saber el ADN de cualquier empresa. 

Hasta ahora, los modelos de negocios tradicionales se han enfocado en hacer dinero y agotar los recursos naturales en grandes cantidades, situación que pone en riesgo a todas las especies vivas ya que sin estos recursos no podríamos vivir. 

Los modelos de negocio tradicionales están generando consecuencias irreparables en el medio ambiente y no suelen aplicarse en la economía circular porque la mayoría de ellos solo llegan a su punto de equilibrio en la medida que estén en una economía de escala. Entonces… ¿Por qué será importante evaluar financieramente los nuevos modelos de negocio en la economía circular?

Para lograr que los nuevos modelos de negocio circulares sean exitosos, será necesario evaluarlos desde una perspectiva económica.

¿Cuáles son las principales variables a tener en cuenta en esta evaluación?

La evaluación financiera tiene variables específicas que se deben analizar del nuevo modelo de negocio. Esto se puede hacer en un cuadro sencillo de Excel donde se ponen las ventas proyectadas en los próximos años, los precios de venta, costos de producción unitarios, costos de la empresa: personal, sueldos, inversiones, flujo de caja, flujo TIR (tasa interna de retorno), capital de trabajo y gráficas para que con toda esta información se pueda estar en la posibilidad de aceptar o rechazar el nuevo modelo de negocio circular planteado.

¿Cómo realizar la evaluación?

Para la evaluación financiera del nuevo modelo de negocio circular, se puede utilizar diferentes métodos de análisis como: período de recuperación, tasa interna de retorno (TIR), valor presente neto (VPN) y el índice de rentabilidad. En este caso proponemos realizarlo de manera sencilla con el VPN:

VPN= n=0NFn,n(1+d)n=F0+ F1(1+d)1+F2(1+d)2+…+FN(1+d)N

Donde:

  • Fn,n: flujo neto de caja en el año n
  • N: el período de análisis (generalmente la vida útil del proyecto que se tiene en mente)
  • d: la tasa de descuento anual
  • Fo: el costo de la inversión inicial

Revisemos algunos conceptos que es importante dejar claros:

  • Tasa de descuento: es una medida del valor del dinero en el tiempo, la cantidad de rendimiento que se podría haber obtenido en la próxima oportunidad de inversión o un caso conservador puede ser el incremento del costo de vida.

El criterio para seleccionar si el modelo de negocio planteado con las condiciones actuales es viable es definiendo el valor de VPN de la siguiente manera:

  • VPN > 0, el proyecto dará un rendimiento mayor al de la tasa de descuento requerida, por lo tanto, el proyecto es atractivo.
  • VPN = 0, el proyecto dará un rendimiento igual que la tasa de descuento requerida y por lo tanto el proyecto ni crea ni destruye valor.
  • VPN < 0, el proyecto no debe continuar porque no proporciona el mínimo requerido de retorno de inversión. 

Aunque hay algo importante que se debe tener en cuenta en los modelos de negocio circulares y es que a veces se pueden aceptar proyectos, aunque el VPN < 0 y algunos casos son:

  • Proyectos obligatorios como los requeridos por la regulación.
  • Proyectos que proporcionan productos necesarios que son difíciles de valorar.
  • Proyectos que cumplen con los objetivos de política de una compañía tales como proyectos “verdes” que forman parte de la estrategia ambiental de una compañía.

Ahora que sabes cómo valorar de manera financiera tu modelo de negocio en la economía circular, esperamos que cambies el concepto de adquirir, usar y eliminar por el de reducir, reutilizar y reciclar. Déjanos saber si tienes alguna pregunta o comentario sobre este artículo.

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