Logo preload
Menú
Ir arriba

¿Cuál es la diferencia entre el downcycling y el upcycling?

¿Sabías que en el mundo del reciclaje existen otros dos procesos que llevan a cabo este trabajo? Son términos parecidos pero cada uno de ellos muy distintos.

Sigue leyendo para conocer un poco más.

Antes que nada, debes saber que el proceso de reciclado consiste en buscar que el material que será reutilizado, no pierda sus características y pueda ser transformado posteriormente en el mismo producto. Sin embargo, sabemos que hay materiales que sufren alteraciones, perdiendo sus características originales. Estos productos pueden ser de menor o mayor valor, y es aquí cuando aparecen los procesos de downcycling y el upcycling.

Entonces…¿Cuál es la diferencia entre el downcycling y el upcycling?

El downcycling es el proceso de recuperación y reutilización de un material que se transformará en un producto de menor valor. En otras palabras, la integridad del material termina siendo dañada con el proceso de recuperación. Un gran ejemplo es el papel, que puede transformarse en otros papeles de menor calidad para otros fines como el cartón, el papel higiénico, entre otros.

Otro ejemplo son las resinas plásticas, como el HDPE, que se encuentran en los envases primarios de leche, yogur y zumos. Su recuperación no puede volver a utilizarse en el envasado de alimentos, pero puede incluirse en los procesos de producción de sillas, cubos de basura, mesas, además de requerir un tratamiento adicional.

 

Ya que sabes que es el downcycling te estarás imaginando que es el upcycling. Este proceso, por el contrario, se produce cuando los materiales desechados se transforman en artículos de mayor valor ambiental y de mejor calidad. Un buen ejemplo es la madera, que es un material orgánico y se deteriora con el tiempo. Así, la madera desechada de obras, renovaciones y construcciones, puede ser reutilizada para crear varios productos, como estantes, mesas, paneles y bancos. Recordando que puede o no requerir procesamiento.

Por lo tanto, la economía circular y los conceptos de upcycling y downcycling están directamente relacionados. Con el fin de reutilizar los productos en la medida de lo posible, es posible utilizar ambos procesos, y en consecuencia, ayudar al medio ambiente y la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *