Logo preload
Menú
Ir arriba

¿Cuáles son los mejores residuos para reciclar?

Aunque el desarrollo de las ciudades y las industrias promueve un crecimiento saludable en la economía de un país, es un hecho que también es responsable de la gran generación de residuos. Incluso, en muchos casos, estos residuos no se eliminan adecuadamente, lo que genera un impacto negativo en la población y en el medio ambiente a futuro.

Una de las formas para evitar este impacto negativo es la inversión en el reciclaje, no sólo por parte de los gobiernos y particulares, sino también por parte de las organizaciones e industrias. Pero, ¿Qué es el reciclaje?

Sigue leyendo el artículo de hoy para que entiendas un poco mejor cómo se lleva a cabo este proceso.

Imagen por @Sigmund en Unsplash

En resumen, el reciclaje es el proceso de transformación que se le hace a algunos materiales desechados para que puedan ser convertidos en nuevos productos. Comprende varias técnicas que varían en función del tipo de residuo y es una de las formas más ventajosas para tratar los residuos sólidos, tanto desde el punto de vista medioambiental como social.

Algunos de los beneficios del reciclaje son:

  • Reducción del consumo de materias primas.
  • Ahorro de electricidad y agua.
  • Disminución del volumen total de residuos.
  • Generación de empleo para millones de personas.

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

Todo el proceso se inicia con la implantación de la recogida selectiva, es decir, la separación de la basura por tipo de material. Este primer paso es esencial no sólo para facilitar los demás pasos, sino también para economizar y hacer viable todo el proceso. Es importante recordar que cada país tiene su propio sistema de gestión y que en algunos países la obligación de aplicar la recogida selectiva depende de cada pueblo o ciudad.

Los residuos deben separarse en aprovechables, secos o inservibles. Los secos se componen básicamente de metales, papel, cartón, diferentes tipos de plástico y vidrio. Su proceso de reciclaje está más extendido y facilitado. Los inservibles, a diferencia de los anteriores, son aquellos que no pueden ser reutilizados de ninguna manera y están representados principalmente por los residuos de baño, como son los pañales desechables, el papel higiénico, los absorbentes y las varillas flexibles.

¿Cuáles son los mejores residuos para reciclar?

Según nuestra opinión, estos son los mejores residuos para reciclar:

  • Papel y cartón
  • Plásticos
  • Vidrio
  • Metal

Como se ha explicado anteriormente, estos artículos se clasifican como residuos secos o aprovechables y pueden reutilizarse a diferencia de otros artículos.

Imagen por Alfonso Navarro en Unsplash

El proceso de reciclaje ya se está llevando a cabo en muchas partes del mundo. Te presentamos algunos de los mejores ejemplos:

Japón

Japón es uno de los países más avanzados en materia de sostenibilidad. En 1970 entró en vigor la Ley de Gestión de Residuos Sólidos que abarca toda la cadena de producción y eliminación de residuos guiada por los conceptos de reducir, reciclar y reutilizar. Además, en 1995 se creó una ley para fomentar la recogida selectiva y el reciclaje, lo que hizo que el país invirtiera en alta tecnología para una mejor reutilización de los materiales. Las botellas de PET producidas en este país se fabrican con un 100% de resina reciclada, lo que reduce el uso de plásticos nuevos en un 90%. 

Estocolmo, Suecia

A pesar de ser un país rico y desarrollado, Suecia genera una cantidad relativamente alta de residuos. Razón por la cual la gestión de residuos sólidos ha sido considerada una prioridad para las autoridades. Una de las iniciativas comenzó en 1961 y ha permitido que en los hogares de la capital, Estocolmo, atendidos por el sistema Envac, tengan cubos de basura conectados a una red de tuberías encargada de conducir los residuos a una zona de recogida. La basura se aspira y se transporta al lugar de acumulación donde se realiza la recogida selectiva.

San Francisco, USA

El gobierno de la ciudad ha invertido en educación medioambiental enseñando a niños y comerciantes a separar la basura con técnicas de reciclaje, además de investigar nuevas tecnologías que permitan reutilizar los materiales desechados por la población. También, la ciudad ha creado programas de reciclaje y compostaje de gran parte de los residuos producidos, creando incluso incentivos económicos. Para lograr sus objetivos, además de la prohibición de las bolsas de plástico, la ciudad consiguió incluso una asociación de bajo coste para el gobierno municipal y un buen rendimiento financiero para la empresa elegida. 

Ahora que entiendes un poco más sobre el proceso de reciclaje, los pasos a seguir y los mejores residuos para reciclar, es el momento de poner de tu parte. Todo el mundo debe contribuir no sólo a la recogida selectiva, sino también a la reducción en la generación de residuos, reutilizando cuando sea posible y eliminando adecuadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *