Logo preload
Menú
Ir arriba

Gestión de Residuos.

La preservación del medio ambiente está cada vez más presente en los debates sobre las conductas más apropiadas para reducir los impactos que los diferentes tipos de actividades pueden causar en el medio ambiente. Entre ellos, la generación de desechos es uno de los factores que más preocupan, ya que casi todas las actividades económicas generan, aunque sea poco, residuos en sus actividades. Por lo tanto, la gestión de los residuos es una de las principales estrategias para eliminar los impactos negativos que puedan causar, especialmente cuando su disposición final se hace de manera equivocada. ¿Quieres saber más sobre esta alternativa que está ganando cada vez más adeptos? Entonces, asegúrate de leer el post de hoy hasta el final.

Photo by the blowup on Unsplash.

¿Qué es la gestión de residuos?

La gestión de residuos no es más que la realización de un conjunto de acciones apropiadas en las etapas de recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento, eliminación y eliminación final aceptada por el medio ambiente. Su principal objetivo, como hemos dicho, es reducir la producción para preservar la salud pública y también la calidad del medio ambiente, además de fomentar su reutilización. 

Sin embargo, cabe recordar que para que la gestión sea eficaz, es necesario garantizar la máxima reutilización y reciclaje, además de reducir la producción de desechos, que son los materiales que no pueden, o no son económica y técnicamente viables, para ser reciclados.

¿Qué importancia tiene la gestión de residuos?

Lamentablemente, incluso hoy en día, una gran parte de los desechos producidos no se eliminan adecuadamente, deteniéndose a menudo en vertederos o basureros controlados. Por lo tanto, además de los daños, los impactos causados al medio ambiente son extremadamente negativos. 

Por medio de la gestión de residuos, al tiempo que se mejora la imagen de una empresa, también se reducen al mínimo los accidentes ambientales, los riesgos de contaminación del suelo, el agua y la proliferación de enfermedades.

¿Cuáles son los beneficios de la gestión de residuos?

Es una gran oportunidad para que las empresas ganen dinero, a través de la compra y venta de residuos y sus plataformas. Con una herramienta de gestión, la recolección selectiva eficiente hace que la separación de los materiales reciclables sea correcta para que puedan ser comercializados.

También cabe recordar que indica ciertas deficiencias en el proceso de producción, lo cual reduce los desechos y los costos, aumentando la rentabilidad de la empresa y contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible. Incluso, como hemos dicho, la gestión de residuos puede ser una forma de solidificar la imagen de su marca en el mercado y la comunidad, además de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales, lo que minimiza los riesgos de multas y sanciones. 

Además, es interesante observar que con la venta de residuos a través de plataformas en línea, es posible encontrar nuevas oportunidades optimizando su gestión, incluida la mejora de la organización para la reutilización y la eliminación. Con la reducción, por consiguiente, los costos asociados a la correcta eliminación final también disminuirán. 

Para la empresa, un impacto interesante es la mejora de la limpieza y la prevención de la proliferación de animales. Esto se debe a que, mediante una buena planificación de la eliminación de los residuos, es posible mantener el lugar de almacenamiento organizado y limpio. En otras palabras, gracias a la gestión de los residuos, se crea un proceso para evitar su acumulación.

Por último, pero no menos importante, los impactos en el medio ambiente se reducen drásticamente debido al destino correcto. Cabe recordar que la clasificación y caracterización de los residuos son pasos fundamentales en la gestión de los mismos. 

¿Cómo hacer la gestión de residuos?

Entienda los principales pasos para llevar a cabo la gestión de residuos:

  • Caracterización y separación

En la caracterización se analizan los compuestos químicos y las propiedades físicas de los residuos para permitir la correcta separación. Sólo después del análisis se establecen los destinos de los residuos.

  • El manejo y el acondicionamiento

Al manipularlos, hay que tener cuidado de que los residuos no se filtren o mezclen, para que en la fase de acondicionamiento se almacenen adecuadamente.

  • Disposición final

Como hemos dicho, cada tipo de residuo tendrá un destino diferente, pero la disposición final tiene como objetivo eliminar o reducir los impactos generados.

  • Monitoreo

Después del destino, es necesario continuar con la gestión de los residuos realizando la vigilancia ambiental.

¿Qué sucede cuando no se hace la gestión de los residuos?

Vea ahora algunos impactos negativos en la empresa y el medio ambiente cuando no se realiza la gestión de los residuos:

Empresa

  • Multas y sanciones ambientales;
  • Imagen dañada;
  • Escándalos relacionados con la contaminación ambiental; 
  • Disminuyendo y previniendo nuevas alianzas estratégicas de negocios.

Medio Ambiente

  • Contaminación del suelo por hongos y bacterias;
  • Contaminación del agua de lluvia y de las aguas subterráneas;
  • Obstrucción de los sistemas de drenaje de agua de lluvia;
  • Aumento de insectos y otros propagadores de enfermedades, causando altos costos con productos y servicios;
  • Ensuciamiento de los arroyos y cuerpos de agua. 

Por lo tanto, como han visto, la gestión de residuos es de extrema importancia para el medio ambiente, las empresas y la sociedad, siendo una forma de reducir los impactos negativos al mismo tiempo que se promueve un mayor beneficio para el negocio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *