Logo preload
Menú
Ir arriba

Los símbolos del reciclaje y sus significados

Identificar  los símbolos del reciclaje nos permite realizar una mejor separación de los residuos, así como tener una clara orientación sobre dónde debemos depositarlos. Los envases o productos que llevan estos símbolos, nos recuerdan de qué manera y bajo qué materiales, han sido reciclados. Es por esto que es importante conocer de dónde vienen y cuáles son sus significados. 

Para que puedas entenderlos mejor, aquí te explicamos primero lo qué es el reciclaje.

Se denomina reciclaje al proceso de transformación de un material ya utilizado como materia prima para formar un nuevo producto. La necesidad de este proceso surgió en la década de los 70 debido a la gran cantidad de residuos que se estaban generando y que estaban provocando el agotamiento de recursos. Así, para representar este proceso, fue necesario crear un símbolo de identificación en el que existieran diversas variantes para que cada una de ellas indicará la mejor manera de eliminación de los residuos. 

Estas consisten en la reutilización, el compostaje, el reciclaje, la recuperación, el aprovechamiento energético, etc. 

Imagen por Gary Chan en Unsplash

¿Qué son los símbolos de reciclaje?

Son símbolos que permiten a las personas interpretar su significado y asignarle el sentido adecuado a través de su representación correcta y específica. El símbolo del reciclaje, también llamado símbolo de recogida selectiva, es uno de los símbolos gráficos más conocidos en el mundo ya que facilita el reciclaje de los residuos.

Los símbolos de reciclaje son una referencia y muestran el poder de reciclaje de un determinado material, tanto para los generadores como para los recicladores. De esta manera, las personas pueden conocer el destino correcto de esos residuos y también saber si los materiales son aptos para ser reciclados.

Estos símbolos contribuyen al buen funcionamiento de la cadena de reciclaje ya que sirven de guía a los trabajadores de recogida selectiva a la hora de clasificar el material.

¿Cuáles son los significados de los símbolos de reciclaje?

El estándar oficial del símbolo del reciclaje es un triángulo formado por tres flechas en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, hay algunas variantes como el color y el relleno para identificar otros tipos de materiales. Descúbrelos a continuación: 

Símbolo de reciclaje universal:

Puede ser blanco con bordes negros o completamente negro.

Reciclaje de papel:

Este símbolo fue desarrollado por el American Paper Institute (API) y tiene tres variables:

    • Contiene papel reciclado: se trata del símbolo de reciclaje dentro de un círculo negro e indica que el producto fue fabricado con material reciclable.
    • Parte del producto contiene papel reciclado: se trata del símbolo de reciclaje en negro dentro de un círculo blanco e indica que parte del producto fue fabricado con material reciclable. 
    • Papel duradero: sin las flechas, se asemeja al símbolo del infinito, lo que representa que el papel es duradero y/o se ha utilizado algún tipo de ácido en su composición. 

Reciclaje de plásticos

Existen siete símbolos de reciclaje de plásticos y en general, están representados por números que identifican la composición del material:

    • PET (Polietileno tereftalato): es el tipo de plástico más utilizado en la fabricación de envases para refrescos, agua y aceites de cocina, y puede reutilizarse en la fabricación de fibras para alfombras, envases para productos de limpieza, escobas, etc.
    • HDPE (Polietileno de alta densidad): se utiliza generalmente en los envases de yogur, botellas de leche y tarros de helado, y puede reutilizarse en la fabricación de sillas de plástico, contenedores de basura y tuberías de alcantarillado. 
    • PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): se utiliza en juguetes y  envases de medicamentos e higiene personal, y puede reutilizarse en la fabricación de tuberías de alcantarillado, mangueras de jardín y cables. 
    • LDPE (Polietileno de baja densidad): se utiliza en la fabricación de bolsas de plástico, bolsas de suero, etc., y puede reutilizarse en la fabricación de bolsas de basura y regaderas. 
    • PP (Polipropileno): se utiliza en envases de margarina, condimentos, productos químicos y medicamentos, y puede reutilizarse en baterías de automóvil, envases de pintura y cajas de cable.
    • PS (Poliestireno): es brillante y se utiliza en la fabricación de vasos y platos desechables. El reciclaje da lugar a placas de aislamiento térmico, como el interior de frigoríficos y congeladores, y se utiliza en la fabricación de máquinas de afeitar desechables. 
    • Otros: está destinado a tipos de plásticos compuestos de policarbonato, ABS, poliamida y acrílicos. Se utilizan mucho en envases de snacks y galletas, y cuando se reciclan, pueden generar madera plástica o reciclaje energético.

Imagen por Nick Fewings en Unsplash

Reciclaje de aluminio

Es un círculo formado por dos flechas con las iniciales de aluminio (AL) en el centro.

Reciclaje de acero

No utiliza flechas y es bastante diferente a los demás. Su símbolo está representado por un imán que atrae una barra de hierro y la palabra «acero».

Reciclaje de vidrio

El símbolo está representado por un triángulo formado por tres flechas y la figura de una persona que tira una botella a la basura.

Basura o desperdicio común

Se representa con la imagen de una persona que desecha un paquete en una papelera.

Reciclable de larga duración

Este símbolo está representado por un círculo formado por la frase «Preservar la naturaleza. Recicla los envases». Alrededor del símbolo del reciclaje universal.

Ya que conoces cuales son los símbolos del reciclaje y sus significados, esperamos que tengas una idea más clara sobre dónde debes depositar tus residuos y cuales envases o productos que utilizas han sido reciclados. 

Esperamos tus comentarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *