Logo preload
Menú
Ir arriba

¿Qué es el Sistema de Gestión Ambiental?

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una estructura organizativa que se encarga de ayudar a las empresas a evaluar y controlar sus impactos ambientales causados por sus actividades de manufactura. Se considera una estrategia importante ya que muchas empresas no saben por dónde empezar ni como llevar a cabo la gestión ambiental de sus productos y servicios. 

Además, a través del SGA, las empresas garantizan mejores oportunidades de negocio, mejoran su imagen y su gestión de recursos energéticos y materiales, y reducen riesgos, accidentes medioambientales y gastos innecesarios. 

Este sistema cuenta con varios procedimientos para gestionar o administrar una empresa con el fin de promover un mejor control en sus impactos ambientales. También proporciona los medios para la selección y el seguimiento de proveedores, evitando así sanciones y penalizaciones por infracciones ambientales cometidas por ellos. 

El SGA está establecido por la ISO 14001, que forma parte del conjunto de normas ISO 14000 y que tiene como objetivo principal controlar los procesos de las empresas y su relación con el medio ambiente. Así, esta norma aborda la cuestión de los riesgos, la mejora continua, la prevención de accidentes y la reducción del impacto medioambiental causado por las organizaciones.

Imagen por Christina en https://wocintechchat.com/

El Sistema de Gestión Ambiental adquirió relevancia tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo ya que surgió el concepto de «desarrollo sostenible». A partir de ahí, la presión para que las empresas protegieran el medio ambiente se hizo mayor, logrando que estas actuaran más conscientes con el medio ambiente.

A raíz de este momento, surgieron varias metodologías y procesos para reducir el impacto medioambiental generado por los procesos de producción de muchas organizaciones y el SGA fue una de las soluciones encontradas.

¿Cuál es su importancia?

La gestión de residuos es un gran aliado de las organizaciones ya que elimina los impactos ambientales causados por la incorrecta separación de residuos. También contribuye a lograr la sostenibilidad, ya que a través de ella se adoptan prácticas que ayudan en la preservación del medio ambiente. 

Por otro lado, el SGA permite el control de residuos (además del seguimiento de su ciclo de vida), su gestión estructurada y el establecimiento de objetivos y metas para la reducción en su generación. Por medio de este sistema se cumplen los requisitos legales a nivel nacional, departamental y municipal.

De esta manera, las organizaciones que aplican el SGA pueden evitar la generación de residuos y reutilizar materiales que antes se desechaban. Esto también permite la reducción de los costos de  adquisición de materias primas.

Teniendo en cuenta lo anterior, hay que dejar claro que el Sistema de Gestión Ambiental es una forma de organizar las acciones ambientales en la empresas, promoviendo así una gestión eficiente de los residuos y priorizando la mejora continua de todos los procesos.

Imagen por Pedro Agrelo en El País

¿Cuáles son los beneficios del Sistema de Gestión Ambiental?

Además de proporcionar mejores oportunidades de negocio en las empresas, el SGA promueve otros beneficios:

  • Mejora de los procesos de producción.
  • Reducción de la generación de residuos y sus costos de eliminación.
  • Mayor competitividad a nivel nacional e internacional.
  • Imagen de empresa mejorada.
  • Reducción de riesgos y accidentes ambientales.
  • Mayor eficiencia energética y de materiales.
  • Reducción de costos innecesarios de materias primas.
  • Cumplimiento de legislación ambiental.
  • Mayor posibilidad de obtener un buen financiamiento al estar alineadas las organizaciones con las políticas ambientales.

En conclusión, el Sistema de Gestión Ambiental es una gran estrategia empresarial ya que mejora la imagen de las empresas y promueve varios beneficios para las organizaciones. Por eso te invitamos a que te unas a esta estructura para que puedas impactar positivamente en el medio ambiente y en la sociedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *