Logo preload
Menú
Ir arriba

¿Qué es la Economía Circular?

Hoy en día, con el consumo desenfrenado, apenas nos detenemos a pensar en los materiales utilizados en ciertos productos y mucho menos en su destino luego de convertirse en desechos. La economía circular, entonces, es un nuevo concepto que se centra en la reducción, la reutilización, la recuperación y el reciclaje de ciertos materiales y energía. Contrasta directamente con nuestro actual proceso de producción, llamado economía lineal, que tiene como práctica el proceso de extracción, producción, uso y eliminación.

Así que en el post de hoy hablaremos de todo lo que necesiten saber sobre estos conceptos y les mostraremos nuevas formas y oportunidades.

¿Qué es la economía circular?

Este concepto fue desarrollado originalmente por la Fundación Ellen MacArthur, creada en 2010 con el objetivo principal de acelerar la transición de la economía lineal a la circular. Esta fundación trabaja con diversas empresas, gobiernos y académicos para construir una economía regenerativa y restauradora.

Por lo tanto, para entender la economía circular es necesario retroceder un paso y entender lo que es la economía lineal. En este sistema, el crecimiento de la economía está directamente vinculado a los recursos finitos, acelerando el proceso de agotamiento de las materias primas. Es un hecho que, con menos recursos disponibles, los costos de extracción son cada vez más altos y, por consiguiente, promueve una mayor inestabilidad e inseguridad cuando hablamos del futuro.

Pero además de los factores relacionados con la extracción desenfrenada de recursos, la eliminación y la producción de productos también son responsables de la contaminación. Este tipo de economía es responsable de la generación de un alto volumen de residuos que, además de ser inutilizables, pueden ser tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente.

La economía circular es, por tanto, una alternativa contraria al modelo actual, que trata de repensar la noción de crecimiento económico, pensando principalmente en los beneficios para la sociedad. Por lo tanto, se basa en la transición a las fuentes de energía renovable, construyendo capital económico, natural y social. Los tres principios en los que se basa son:

  • Eliminación de residuos y contaminación desde el principio;
  • Manteniendo al máximo los productos y materiales en uso;
  • Regeneración de los sistemas naturales.

En este caso, la actividad económica se orienta directamente a la salud de todo el sistema, reconociendo la importancia de que funcione tanto para las empresas pequeñas como para las grandes, así como para las organizaciones y los particulares a nivel regional y mundial.

Además, es importante recordar que la economía circular no sólo tiene como objetivo hacer ajustes para reducir los impactos negativos de la economía lineal. De hecho, tiene la misión de efectuar un cambio en el sistema en su conjunto, creando resistencia a largo plazo, generando oportunidades económicas y comerciales, así como proporcionando beneficios ambientales y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *