Logo preload
Menú
Ir arriba

¿Qué es la huella de carbono?

¿Has oído hablar alguna vez de la huella de carbono? Sabemos que es un término muy conocido aunque su significado no sea siempre tan claro.

La huella de carbono nace para establecer un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático. Esta representa el conjunto total de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por las actividades humanas, y conocer este dato es importate para tomar acciones y poner en marcha iniciativas que disminuyan su porcentaje de emisiones.

Es nuestra responsabilidad conocer  la huella de carbono de lo que consumimos o producimos para buscar estrategias que sean responsables con el medio ambiente y disminuyan nuestro impacto ambiental. Pero, ¿qué es la huella ambiental?

Sigue leyendo este artículo para conocer más.

¿Qué es la huella de carbono?

Muchas actividades cotidianas pueden acabar generando gases de efecto invernadero. Imagina que en varios lugares del mundo la gente realiza actividades similares, son muchas las emisiones de gases de efecto invernadero, ¿verdad?

A partir de la cantidad de gases que emitimos en nuestras actividades, se puede conocer a cuánto equivale el dióxido de carbono. Cuando se mide la cantidad de carbono emitida, a su vez, es posible conocer la huella de carbono que una empresa, actividad o persona genera. 

Muchas veces se toma como ejemplo actividades como la quema de combustibles fósiles, el pastoreo de ganado, el cultivo de arroz, los incendios forestales, la deforestación, la producción de cemento, etc., para conocer la cantidad de gases emitidos.

Imagen por Ceupe Magazine (https://www.ceupe.com/blog/medidas-para-reducir-la-huella-de-carbono.html)

 

¿Cómo puedes calcular tu huella de carbono?

En muchas páginas de internet es posible medir nuestra huella de carbono. Aunque sus valores no son exactos, es posible calcular nuestra huella a través de información básica para que tengamos una noción de lo que estamos generando y de esta forma replantearnos nuestras actividades diarias.

También hay algunas empresas que ofrecen este servicio de cálculo y neutralización a otras empresas o al público general. Las emisiones que no pueden evitarse pueden compensarse con proyectos medioambientales. Con ello, la cantidad de CO2 que emiten las empresas o personas se puede compensar con incentivos y uso de tecnologías limpias.

La compensación o neutralización de las emisiones de carbono, además de mover económicamente los proyectos medioambientales, puede mejorar la calidad de vida de las personas y también promueve el uso sostenible en las zonas verdes.

¿Cómo podemos reducir nuestra huella de carbono?

Para poder reducir nuestra huella de carbono o la de nuestra empresa es necesario cambiar nuestros hábitos diarios. Podemos empezar por elegir productos que tengan envases reciclables o que se reciclen,  optar por productos ecológicos, utilizar bolsas retornables y optar por el vegetarianismo al menos una vez a la semana.

También podemos compostar los residuos orgánicos, reducir el consumo dejando el coche en casa e ir al trabajo en transporte público o en bicicleta. Para que te hagas una idea, un litro de gasolina emite unos 2,3 kg de carbono equivalente a la atmósfera y la producción de bolsas de plástico emite aproximadamente 1 kg. 

Reducir la huella de carbono es compromiso de todos. Si más personas nos comprometemos a disminuir la contaminación que generamos día a día, el planeta se convertiría en un lugar más sostenible para todos.

¿Ya estás listo o lista para este compromiso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *