Logo preload
Menú
Ir arriba

Logística Inversa en las empresas

En las últimas décadas, la preocupación por cuidar el medio ambiente ha aumentado debido a la creciente contaminación generada por la producción y consumo a gran escala. Cada día nos damos cuenta de la incontrolable degradación de la naturaleza, y de lo importante que es tomar acciones para prevenir que esto siga pasando, pues cada año, se producen alrededor de 1.400 toneladas de residuos en todo el mundo, de los cuales casi un tercio son residuos sólidos urbanos (envases).

Presionadas por las nuevas leyes y el cambio de mentalidad de los consumidores, las empresas e industrias están tomando conciencia sobre lo importante que es disminuir su impacto ambiental en sus sistemas de producción y distribución. Esto implica eliminar los residuos y contaminación desde la producción de un producto y darle una segunda vida útil a los residuos urbanos. 

La logística inversa es una nueva modalidad de logística que busca que el impacto de cualquier producto sobre el medio ambiente sea el mínimo posible. Esto indica la creación de canales de recogida selectiva de residuos para que los materiales o productos posventa y posconsumo puedan volver al ciclo comercial o ciclo de producción para lograr disminuir el desperdicio de residuos y su degradación en la naturaleza.

¿Quieres saber más al respecto? Entonces sigue leyendo este artículo.

 

Imagen por El Insignia (https://elinsignia.com/2019/06/12/logistica-inversa-2/)

 

El origen de la logística inversa

El término empezó a utilizarse desde 1990 cuando las empresas empezaron a preocuparse por el medio ambiente y la limitación que iban a tener en el futuro cuando los recursos naturales se acabaran. Los primeros productos que empezaron a manejarse bajo una logística inversa fueron los considerados tóxicos y perjudiciales para la naturaleza: pesticidas, residuos hospitalarios, pilas, medicamentos, envases y productos químicos. 

Estos productos se tuvieron en cuenta desde el inicio debido a que su incorrecta eliminación podían causar daños en la salud y, si es importante pensar en el proceso de distribución, es incluso aún más importante pensar en el proceso de devolución.

Tipos de logística inversa

  • Logística inversa de residuos urbanos: consiste en retornar los productos/residuos desechados por el consumidor hasta el centro de origen. La empresa debe preparar su devolución para luego ser reciclados en un mismo o diferente producto.
  • Logística inversa de devolución: consiste en retornar los productos que no han sido utilizados o tienen poco uso por insatisfacción del cliente, entrega errónea, defecto, entre otros motivos.

Ventajas de la logística inversa en las empresas e industrias:

  • Cuidado del medio ambiente
  • Reducción de costos.
  • Aumento de rentabilidad y reducción de residuos.
  • Mejoras en los procesos de producción
  • Imagen corporativa positiva.

La logística inversa crecerá en los próximos años y muchas empresas ya están adoptando esta práctica en su proceso de producción, distribución y devolución de productos. Con ello es posible cuidar el medio ambiente y unirse a la sostenibilidad, aumentando el ciclo de vida de los productos y disminuyendo los costos de producción.

¿Y tu empresa? ¿Ya maneja la logística inversa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *