Logo preload
Menú
Ir arriba

¿Qué tipos de colectores son ideales para cada residuo?

A la hora de gestionar los residuos sólidos, es necesario tener en cuenta varios factores y detalles, como los tipos de colectores adecuados para cada residuo generado en la empresa. Para el almacenamiento, es necesario observar las características y posibilidades de reutilización, tratamiento o destino para el reciclaje. Pero, además, deben proteger los residuos, garantizando que no haya accidentes ni contaminación durante el transporte. Consulta en el post de hoy los tipos de colectores ideales para cada residuo y resuelve tus dudas de una vez por todas. 

Photo by YONEKEN. on Unsplash.

¿Qué tipos de colectores son ideales para cada residuo?

Existen varios tipos de colectores ideales para embalar correctamente los residuos con el fin de facilitar su recogida, transporte y almacenamiento. También hay que tener en cuenta que los recolectores correctos también facilitan la venta de los residuos, ya que se pueden separar en reciclables y no reciclables. En la actualidad, el medio más tradicional de recogida son las bolsas de basura, pero éstas no son los contenedores adecuados para todo tipo de residuos. Compruébalo:

Contenedores Roll-On-Roll-Off (RoRo)

Se utilizan ampliamente para acondicionar residuos de construcción civil, metálicos, de barrido, orgánicos, lodos sólidos, entre otros. La elección de estos colectores dependerá del volumen de residuos generado. Esto se debe a que los contenedores tienen una capacidad de 5 m³ o aproximadamente 5 toneladas. Por lo tanto, la empresa necesita evaluar si el volumen de residuos generado será suficiente para ellos y es necesario observar el coste-beneficio de este tipo de envases.

Es importante aclarar que, en caso de que el volumen de residuos generados sea muy bajo, este tipo de colector no es económicamente viable. Al fin y al cabo, la recogida llevará mucho tiempo precisamente porque ocupa un gran espacio dentro de la empresa. 

Ahora bien, si su organización realmente necesita este tipo de recolectores, se recomienda ahorrar en costes de transporte utilizando un camión grúa para recoger de dos a tres cubos por viaje. 

Compactadores estacionarios

Se utilizan para recoger residuos de la construcción, metales, barreduras, productos orgánicos, lodos sólidos, etc. Aquí, los residuos se prensan para que su volumen se reduzca. 

Contenedores

Los contenedores son recolectores utilizados para almacenar residuos orgánicos, residuos de la construcción, metal, barrido, lodos sólidos y algunos tipos de materiales reciclables como papel, cartón y plásticos. La capacidad de un contenedor es de 16 a 18 bolsas de 100 litros, y el volumen total de algunos de estos de 1,20 m³. Su recogida y transporte se realiza normalmente con camiones compactadores que vuelcan los residuos internamente

Contenedor de plástico

El contenedor de plástico se utiliza habitualmente para almacenar residuos orgánicos y comunes. La capacidad de envasado de estos contenedores es de 3 a 4 bolsas de basura de 100 litros. Su recogida y transporte se realiza con camión compactador o adaptado en un camión con carrocería. 

Tambores y bidones

Tanto los tambores como los bidones deben utilizarse especialmente para envasar residuos industriales, como cenizas, lodos sólidos, aceites, residuos alcalinos, plásticos, papel, madera, fibras, caucho, metal, vidrio, cerámica, etc. Es muy importante que la industria opte siempre por recolectores para almacenar residuos que estén autorizados por el organismo responsable del país. Esto se debe a que, de lo contrario, pueden producirse accidentes que dañen la vida de los trabajadores e incluso el medio ambiente. 

Recolectores de residuos sanitarios

El almacenamiento de los residuos sanitarios requiere un cuidado especial en la gestión. Y es que el objetivo principal es evitar la contaminación y el riesgo de accidentes con los residuos generados dentro de las áreas hospitalarias. Por ejemplo, los residuos infecciosos y punzantes deben separarse de los ordinarios para acondicionarlos adecuadamente. Mientras que los objetos punzantes deben guardarse en cajas de material rígido, los infecciosos deben colocarse en bolsas de plástico rojas. 

Es importante que todos ellos estén debidamente identificados para que la recogida, el transporte y la eliminación final se hagan correctamente. 

Foto via VGResíduos.

Importancia del acondicionamiento de los residuos sólidos

Los recolectores protegen los residuos para garantizar que durante la recogida y el almacenamiento no se produzcan accidentes ni riesgos de contaminación. Para ello, los contenedores deben ser herméticos para evitar fugas o la exposición de líquidos.

Son extremadamente importantes, ya que el éxito de la operación de recogida depende de un embalaje adecuado. Por lo tanto, todos los colectores deben tener dispositivos que faciliten el desplazamiento, y es necesario observar la clasificación, la cantidad y el volumen de los residuos. Sólo después de este proceso podrá elegir el contenedor más adecuado para el envasado de un determinado residuo.

Así que, ahora que sabes cuáles son los tipos de colectores y los más adecuados para cada residuo, puedes mejorar aún más tu gestión. Sin embargo, para saber qué recolector adquirir, también es necesario conocer la cantidad, las características y la clasificación de los residuos generados. Para ello, es necesario contar con una gestión eficiente de los residuos y la plataforma online es la solución más adecuada para las empresas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *